Read statement in English

Down Syndrome International se sorprendió y entristeció al enterarse del asesinato fatal a tiros de Nathaniel Julius, un joven de 16 años con síndrome de Down, por agentes de policía en Johannesburgo, Sudáfrica, el miércoles 26 de agosto. Nuestros profundos sentimientos están con la familia de Nathaniel e instamos a las autoridades sudafricanas a garantizar que se haga justicia para Nathaniel, su familia y comunidad. Apoyamos plenamente la declaración y las demandas de acciones correctivas publicadas por Down Syndrome Sudáfrica, Alianza Sudafricana de Personas con Discapacidad y Olimpiadas Especiales de Sudáfrica el 1 de septiembre.

Este trágico asesinato a manos de aquellos cuyo trabajo es proteger a la comunidad es un duro recordatorio de que continúan siendo violados los derechos de las personas con síndrome de Down y las personas con discapacidad en todo el mundo. Para Nathaniel, esto fue una violación del más básico de los derechos humanos, el derecho a la vida.

Hacemos un llamado al gobierno de Sudáfrica y a otros gobiernos de todo el mundo para que cumplan con los derechos de las personas con discapacidad como Nathaniel, de vivir en sus comunidades de manera segura sin temor a la explotación, a la violencia o el abuso, con igualdad de oportunidades para participar y ser incluidas plenamente. Estos derechos están claramente definidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La muerte de Nathaniel tiene paralelos con la de Ethan Saylor, un joven de 26 años con síndrome de Down, en Maryland, EE. UU. en el año 2013. La muerte de Ethan fue igualmente trágica y evitable a manos de la policía después de que lo sacaron a rastras de un cine y posteriormente murió. La muerte de Ethan condujo a la creación de LEAD, un programa de capacitación para las fuerzas del orden sobre cómo interactuar con personas con discapacidad intelectual. Las personas con discapacidad participan directamente en la ejecución del programa.

Esperamos que la trágica muerte de Nathaniel lleve a los gobiernos de todo el mundo a tomar las medidas proactivas necesarias para evitar que esto vuelva a suceder.


Leer declaración de Down Syndrome South Africa (DSSA) y otros aqui:

Declaración de DSSA

Leer declaración de la International Disability Alliance (IDA) aqui:

Mensaje de IDA

Leer declaración de Sir Robert Martin, miembro del Comité de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad:

Mensaje de Robert Martin

Gracias a RIADIS por la traducción.